domingo, 21 de julio de 2013

Reflexionando acerca del egoísmo


"Nada nos pertenece, por que todo tiene un tiempo limitado. Sabiendo esto, el egoísmo no tiene ningún sentido."
He llegado a esta conclusión a través de mi experiencia, sea por la realidad a la que me he visto abocada en más de una ocasión o por ser consciente del paso del tiempo. El caso es que, pienso que en realidad nada nos pertenece, ni si quiera nuestra propia mente. Todo está sujeto a la vulnerabilidad propia del ser humano.
Querer desear todo o mirar por uno mismo a niveles elevados, es propio de espiritus materiales. Personas que creen que con sus posesiones o su estatus social, todo lo pueden sin límites. Pero creo que es una actitud equivocada, fruto de una débil percepción del mundo que nos rodea. 
Salvaguardarse uno mismo de los males que nos puedan acechar, es una ley natural de supervivencia, es deseable poder sobrevivir para propagar la especie. Pero pienso que a de haber un límite ético y moral que no nos permita caer en el abismo. Considero que un egoísmo enfermizo, como creo que tienen algunas personas afanosas en ganar cantidades absurdas de dinero, no es bueno.
Generar sufrimiento a personas ajenas a su vida, mandar silenciar las voces discordantes con su actitud desmedida, no es algo propio de personas inteligentes y racionales. Me quedo perpleja al ver el mundo que estamos haciendo entre todos, no tiene apenas sentido que unos tengan de sobras para vivir cien vidas seguidas y otros mueran de inanición con tan solo cinco años de edad.
Creo que el egoísmo, no debería de ser malo en una medida adecuada; porque ha logrado que podamos sobrevivir como especie. Pero  es hora que cambiemos nuestra forma de percibirlo como algo deseable, hemos de sobreponernos al egoísmo y ver el mundo en su conjunto. Hemos de pensar en todos, en nuestros coetáneos y en los decendientes futuros. Si nos encerramos en un egoísmo corto de miras, acabaremos perjudicando nuestra especie y nuestro planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario