lunes, 24 de octubre de 2011

Pequeños apuntes acerca de la felicidad y la vida

"Nada es más liberador que la alegría, ella libera a la mente y la llena de tranquilidad"
Rabí Najman de Breslov (LM,II, 10)

Hace unos días me encontraba en la Vall de Núria de visita, ascendí con el tren cremallera hasta el santuario. En el trayecto pude ver árboles, nubes que parecían al alcance de mi mano, esto me pareció lo más bonito que había visto en la vida.
No dejaba de contemplar asombrada el espectáculo que me ofrecía el paisaje. Además con la mente fresca por la recién iniciada lectura de la "metafísica" de Aristóteles, me imbuí en mis propias reflexiones.
La capacidad del ser humano para admirar la belleza de la vida, nos hace plantear la siguiente cuestión: ¿Qué es la vida? Y la respuesta que le he encontrado es la siguiente:
La vida es lo que uno quiere que sea. Somos libres de hacer lo que queramos, pues vivir la vida es un acto de responsabilidad y de saber aceptar lo bueno y lo malo que salga en nuestro camino.

Otro tema que surgió de mis reflexiones fue la felicidad, ¿En que consiste? ¿La alcanzaremos en esta vida? En nuestra sociedad capitalista nos muestran la felicidad como algo inalcanzable y que solo será posible si logramos poseer todo lo que nos anuncian. Con eso logran fomentar el consumo, vendiéndonos productos que nos guiarán hasta su concepto de felicidad. Esto no es felicidad, es consumismo. Tampoco existe una felicidad perpetua, que parece ser lo que aspiran muchas personas, aunque con el tiempo acabarían detestándola. El dicho que cito a continuación lo ilustra a la perfección:

"Muchas personas pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan a la gran felicidad"
Pearl S. Buck

Saber apreciar esos pequeños momentos que compartes con gente a la que aprecias, o esa lectura tan apasionante, esos son los momentos de auténtica felicidad. Buscamos la alegría lejos de nosotros mismos, cuando está en lo que compartimos con nuestros seres queridos. La felicidad no es inalcanzable, está a nuestro lado, solo hemos de saber verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario