sábado, 29 de octubre de 2011

La naturaleza de las cosas

El título de este post es el de una obra de Paracelso. Esta lectura la hice hace unos años y me dejó una grata impresión acerca de este autor, que fue médico y alquimista.
A pesar que sus disertaciones acerca de la enfermedad y remedios puedan quedar algo desfasados hoy en día, no deja de maravillarme su naturalidad en muchos temas. La impresión que me da, viendo como trata de ayudar a sus pacientes, es que era una persona excepcional. Su carácter era fuerte y no dudaba en criticar cualquier cosa que viera mal, aunque eso le hiciera ganarse más de un enemigo.
Su vida estuvo repleta de viajes, conocimientos ocultos y sabiduría adquirida por todos los lugares y personas que encontró en su camino.
Así que no es de extrañar que alguien con tanta experiencia vital dejara constancia de su apreciación de la medicina en esta frase:
"El fin de la medicina es el amor y sin él el arte* no existe"
Además aporta su propia experiencia como paciente, por que cuando era niño recibió los cuidados de su padre, médico de profesión. La importancia del amor que da en esta cita, es lo que le descubrió su padre al cuidarle a él cuando era niño.

* Hay que ser conscientes, que el concepto que se tiene de arte hoy en día, antes, abarcaba más significados. El arte como lo contempla Paracelso, es la forma de tratar las sustancias química/alquímica de los minerales y/o metales que utilizaba para sus remedios.
Fue pionero en cuanto a la utilización de los minerales y metales para la curación de enfermedades y sus remedios hasta hace pocos años se utilizaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario