lunes, 30 de septiembre de 2013

Nuestro lugar en el universo





Llevo tiempo, leyendo artículos de astronomía y de la formación del universo. Parece increíble que poseamos estos conocimientos y aún, haya gente que tenga ideas tan destructivas como destruir la naturaleza por una absurda idea de sacar dinero.
Viendo la tierra, desde el espacio, los seres humanos como individuos dejamos de existir y nos vemos en conjunto. Por extraño que parezca, puede que nuestro planeta en su totalidad, sea algo poco frecuente en el universo. Nuestro deber, como seres dotados de algún tipo de inteligencia, debería ser conservar la naturaleza por que ella (y nosotros formamos parte de ella) somos pequeñas perlas de vida consciente, de vida que se cuestiona de donde venimos... 
Creo que como civilización debemos avanzar hacia un pensamiento más pacífico, una sociedad más justa y compasiva.

Lugar original de la imagen:
http://observatorio.info/2013/09/tierra-equinoccial/

2 comentarios:

  1. Hola Patri, alabo tu propósito ecologista, y yo también lo tengo. Pero hemos de tener en cuenta, que naturaleza no son sólo los seres vivos, o a lo que creo que tu te quieres referir, que es el ecosistema. Naturaleza son todos los elementos de la tabla periódica porque todos están en el entorno, y por supuesto dentro de nosotros mismos.
    Ojalá un día podamos prescindir de centrales nucleares de fisión y podamos crear energía a través de la fusión atómica, que es la que producen las estrellas de forma "natural", entonces habrá energía para todos y el impacto al entorno será mínimo.
    Cada día son más los astrofísicos y filósofos que se inclinan porque la vida inteligente ha de ser por fuerza muy parecida en todo el universo, si es que la hay. Porque las neurociencias también nos recuerdan que las emociones son la base del resto del pensamiento. El neocórtex vino después. Además cada día se reconocen más tipos de inteligencia, pero casi todas están relacionadas con las emociones. Para darse la vida y la evolución, las condiciones externas e internas a los seres de otro punto del universo probablemente hayan sido muy similares.
    No me malinterpretes que no voy de listillo que ha venido a criticar. Creo que contrastar las ideas unos con otros, hemos de hacerlo con el orgullo a un lado, por eso digo las cosas claramente.
    Y de igual modo te digo que me ha gustado mucho la forma en que planteas tus inquietudes porque se parecen mucho en esencia a las mías. Por eso me gustaría que también participases en mis publicaciones, que casi no tienen audiencia pero te aseguro que me documento y me esfuerzo mucho al plantearlas.
    Alabo tu propósito de conciencia global, si hubiera más gente así el mundo iría mejor. ¡Espero tu comentario en alguna de mis publicaciones!

    diego-msica.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego! Gracias por visitar mi blog, y sobretodo, gracias por tu comentario.
      Quería aclarar un par de puntos del post, en cuanto a la referencia que hago de la "destrucción de la naturaleza" no solo me refiero al problema energético de nuestra civilización, causado por las centrales nucleares. Me refiero a otros muchos problemas; como la deforestación del Amazonas, el agotamiento de recursos naturales, las tierras de cultivo sobre explotadas y que necesitan tantos químicos para seguir rindiendo, los vertidos tóxicos al mar, la contaminación producida por los combustibles fósiles...
      Desde mi punto de vista; la palabra naturaleza, me sugiere todo lo que hay en la tierra y en el cosmos. Nuestros propios átomos están hechos de antiguas estrellas que murieron hace mucho, de un modo u otro todos y todo, estamos "conectados"
      En cuanto a la inteligencia, es cierto lo que dices, hay muchos tipos de inteligencia. En mi opinión, creo que la inteligencia es adaptarse al entorno y no el entorno a de adaptarse a uno.
      De las emociones, la verdad, es que son importantes para el género humano. Pero muchas veces, acabamos con conflictos bastante graves causados por ellas. Por no decir que incluso nos llevan a atentar contra nosotros mismos; en el caso del egoísmo y la ambición. Además de llevarnos por delante la vida de miles de seres; sean árboles, animales o incluso, a nuestros semejantes.
      En cuanto a vida inteligente en otras partes del universo, creo que si que debe haberla. Solo que las distancias que nos separan son tan grandes, que es difícil encontrarla.
      No dudes que iré visitando tu blog de tanto en tanto, un saludo

      Eliminar