sábado, 21 de diciembre de 2013

Reflexionando con Sócrates

" Las verdaderas batallas se libran en el interior" 
Sócrates

El filosofo no dejó por escrito sus pensamientos, tan solo podemos leer en las obras de Platón su posterior influencia. Quizás nos ha llegado una imagen mitificada del filósofo, en donde sus defectos (porque todo ser humano los tiene), han sido borrados a favor de su inmensa sabiduría, dejando una semilla perdurable en la filosofía.
En la obra de Platón, "apología de Sócrates" Sócrates, se encuentra ante el jurado que lo a de condenar a muerte y les dice:  

"... Amigo mío, ¿Cómo es que siendo de Atenas, la ciudad mayor y más famosa por su poder y sabiduría, no te avergüenzas de no pensar sino en acumular riquezas, gloria y honores, sin preocuparte lo más mínimo de la sabiduría, de la verdad ni de perfeccionar tu alma?..." 
"Apología de Sócrates", Platón. 

Este párrafo, encuentro que describe perfectamente la situación que estamos viviendo ahora. Tenemos un conocimiento que podría hacer vivir a la humanidad de una manera mucho más avanzada que ahora. Con sociedad avanzada no me refiero solo a nivel de tecnología, sino también nivel de igualdad, justicia y libertad. 
Pero aún, seguimos arrastrando, como sociedad e individuos, esas cadenas de querer acumular riquezas, gloria y honor. Y quizás estamos más obsesionados con las riquezas que la gloria y el honor...  estos requisitos que pedimos a nuestra existencia, llevados al extremo es lo que produce todo el gran desequilibrio social que vivimos constantemente. En mi opinión, la justa medida de las emociones y las posesiones materiales, es lo que traerá el equilibrio. 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario