martes, 2 de agosto de 2011

Descubriendo a Paracelso


"Nada es veneno, todo es veneno. Según la dosis en que se administre"

Paracelso

Descubrí la obra de Paracelso a mediados del año 2008. Una de las primeras obras que leí fue "la naturaleza de las cosas". En ella habla de la vida, la salud y la enfermedad, desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados. Hay que pensar que este hombre vivía a finales de la edad media y sus conclusiones pueden parecernos pintorescas.
Paracelso fue una persona que ante todo quería el bien de sus pacientes. Evitaba a toda costa las operaciones (en esos tiempos eran bastante espantosas) y sobretodo decía que por cada enfermedad nacía una planta con su cura. Esto no deja de sorprenderme, pues como es sabido la gran mayoría de medicamentos que tomamos, suelen tener principios activos de plantas. Ya sea el ácido acetilsalicílico, de la corteza del sauce blanco o los principios activos de las adormideras, que se usan para hacer anestésicos potentes.
De este autor, he leído varias de sus obras, ya sea por interés histórico e incluso filosófico. Pues sus apreciaciones de la naturaleza y su visión del macrocosmos, me parecen muy despiertas e interesantes para cualquier lector asiduo de las obras filosóficas.

1 comentario:

  1. Tendré que leer sobre este hombre, si tan afín era de lo natural. Así retomaré mis tiempos filosóficos también.

    Saludos !

    ResponderEliminar