viernes, 30 de septiembre de 2011

Juzgando a los demás...

"En lo que parecemos, todos tenemos un juez; en lo que somos, nadie nos juzga"

Johann Christoph Friedrich Von Schiller

Todas las personas nos hemos encontrado alguna vez juzgando a los demás y nos olvidamos de mirarnos a nosotros mismos. Hacer un juicio moral y ético de otra persona, es complicado y requiere mucho conocimiento de causa. Entender por que alguien actúa de una forma que a nuestro parecer es negativa, nos puede ayudar hacer una valoración más objetiva de la situación.
A nivel personal, he errado muchas veces emitiendo juicios hacia otras personas, ahora trato de no cometer esos errores aplicando la pregunta "¿por qué lo hizo?". Intento ponerme en la piel de los demás y entender por que lo hacen de esa manera y no la que me parece más acorde con mis ideas. A veces lo que nos parece lógico a unos, para otros es un absurdo.
Por eso hay que intentar entender, comprender la situación del otro y sobretodo hacer una reflexión de por que alguien actúa de una forma que a nuestros ojos, nos parece injusta. Solo así podemos lograr una objetividad en la valoración de una persona.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Leyendo a Maimónides

" La libertad de elección está en el poder de los seres humanos, lo que ellos deseen hacer pueden realizar, ya sea algo positivo como algo negativo" Maimonides , en Hiljot Teshuvá cap.5

Hoy he terminado de leer un libro del filosofo Maimónides. En esta obra titulada "obras filosóficas y morales ", se tratan algunos temas de índole religiosa y moral. También habla de la libertad de elección y el arrepentimiento.
Sus disertaciones, a pesar de pertenecer a la edad media, no dejan de tener utilidad para la gente de hoy en día. La exposición que hace del tema del libre albedrío es de mucha inteligencia, por que explica que podemos siempre escoger el camino a recorrer. Creo que es una de las mayores enseñanzas que nos regala este libro: la elección.
En el tema del arrepentimiento, siempre recomienda reflexionar, además de hacerlo de corazón. Tiene su sentido, porque si nos creemos nuestras propias mentiras; nos engañamos a nosotros mismos.

martes, 13 de septiembre de 2011

V de vendetta



¡Un film que me gusto de principio a fin! La historia es una ficción distópica, además esta película está llena de contenido político y social que da que pensar. Una de las frases más representativas es la siguiente: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo"
En ella se contiene una gran verdad. El gobierno representa al pueblo y este, a de estar al servicio del pueblo. Además si como pueblo nos damos cuenta de los errores de nuestros gobernantes, tenemos el derecho moral y el deber de decírselo sin miedo.